Proyectos Integrados

AÑO 2020

Proyecto interdisciplinario


Trabajo articulado entre las siguientes Supervisiones


Silvana Bonacci ,Supervisora de Bibliotecas Escolares ,Zona “D”
Mónica Berardi,Supervisora de Educación Plástica, DDEE “12” y “18”
Rosana Luverá,Supervisora de idioma extranjero Inglés, DDEE “12” y “18”

Reflejos de cuarentena

Año 2018

Proyecto de Articulación entre Bibliotecas

Escolares ,Educación Plàstica e  Idioma

Extranjero
DDEE”12” y “18”
Supervisora de Bibliotecas Escolares: Silvana Bonacci
Supervisora de Educaciòn Plàstica :  Mònica Berardi
Supervisora de idiomas Extranjeros: Rosana María Luverá

HEROES y HEROÍNAS

Diagnóstico

Las supervisiones intervinientes hemos detectado la poca motivación para escribir los textos relacionados con San Martìn en el marco del Concurso “Composiciones sobre la personalidad del General San Martín ,según Ley 11866 “Consideramos que pueden ampliarse las posibilidades de utilización de los recursos de Bibliotecas Escolares, con proyectos interdisciplinarios , generando actividades  que promuevan la producción escrita y diferentes formas de expresión, a partir de conceptos nodales sobre San Martìn y otros héroes.

Fundamentación

Con el fin de enriquecer y resignificar  el texto sobre San Martìn  desde  la Biblioteca articulado con Educaciòn Plàstica e Idiomas Extranjeros;  aspiramos habilitar nuevas estrategias( imágenes, textos digitales y analógicos)  y actividades que permitan la lectura de diversas fuentes dando insumo para incrementar el interés en la escritura. Proponemos  brindar a nuestros alumnos  un rol protagónico en la elaboración de un producto colaborativo ( antología) que permita la promoción de la lectura ( textos e imágenes) y la producción de la escritura.

Objetivos

·         Multiplicar las oportunidades del uso de los recursos de las Bibliotecas.

·         Construir diferentes sentidos a través de la lectura o escucha de historias  en Lengua Materna o Extranjera involucrando a los alumnos en procesos de comprensión y producción.

·         Formar al alumno como protagonista y constructor de conocimiento que implique el desarrollo de competencias propias del usuario autónomo y lector crítico de textos e imágenes.

·         Proponer nuevas formas de relaciones sociales, de producción y de circulación de saberes en entornos virtuales.

·         Fomentar el trabajo colaborativo  integrando diferentes áreas del conocimiento y lenguajes.

·         Contextualizar el aprendizaje, haciéndolo  significativo, a través de los espacios temáticos incluidos en las siete  áreas de experiencias que enumera  el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras.

·         Profundizar y enriquecer procesos de simbolización mediante las posibilidades que brinda el lenguaje visual para el enriquecimiento de la representación personal y grupal.

Acciones

·         Difusión del proyecto en reunión de Directores  y de personal  correspondiente a  cada Supervisión interviniente.

·         Organización de equipos de trabajo dentro de cada institución con el fin de tomar conocimiento de los recursos analógicos y tecnológicos en  cada Biblioteca escolar.

·         Asesoramiento para la selección del material a trabajar entre los docentes que participarán del proyecto en cada Institución.

·          Orientación en la elaboración de la secuencia didáctica para trabajar los títulos seleccionados.

·          Posible visita al Museo Històrico Nacional.

·          Seguimiento personal  y virtual de la elaboración de  las antologías y producciones que acompañen a las mismas.





Evaluación

·         Seguimiento del proceso de escritura  a través de visitas conjuntas a las escuelas

·         Observación de clases  y en los espacios habilitados para la lectura y la escritura.

·         Muestra anual de las áreas intervinientes.

Silvana Bonacci                          Mònica   Berardi                              Rosana Luverà
                                             
Supervisora de                                Supervisora de                              Supervisora de

Bibliotecas                                           Educación                                      Idiomas

Escolares                                               Plàstica                                          Extranjeros
      
El día martes 5 de Julio del 2016 se realizará el primer taller articulado entre las áreas de Inglés,bibliotecas escolares e INTEC sobre booktrailer.Se solicita a los docentes explorar el siguiente link
https://sites.google.com/site/bibliotecasde12y18/booktrailer

Compartimos el Proyecto de Articulación entre Bibliotecas Escolares e Idioma Extranjero
Formación de lectores en Lengua Extranjera
Con el fin de incrementar el número de usuarios de la Biblioteca, se hace necesario habilitar nuevos espacios y actividades que permitan la lectura de diversas fuentes en Idioma Extranjero. Teniendo en cuenta el alto impacto de las nuevas tecnologías en la cotidianeidad de la sociedad actual, proponemos  brindar a nuestros alumnos  un rol protagónico en la elaboración de un producto colaborativo que permita la promoción de la lectura, a través de la manifestación de opiniones sobre diferentes textos.
Los invitamos a leer el proyecto completo en el siguiente link.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Uno de los propósitos mencionados en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras es lograr la Integración entre las diferentes áreas Curriculares .Es este el fundamento que ha motivado la participación  de Idiomas Extranjeros en un proyecto de articulación entre las áreas de Educación Plástica, Educación Tecnológica y Bibliotecas Escolares. Este trabajo se viene desarrollando entre las Supervisiones mencionadas desde el año 2012.
Se generó desde  Educación Plástica una capacitación: Libro Álbum, en el año 2012, Libro Pop Up en el año 2013, y Arte Correo en el año 2014 que viene convocando a profesores de  Plástica,Tecnología, Idioma y Bibliotecarios quiénes concurren  aprovechando la misma para trabajar en torno a esos materiales.  Cada materia  ha aportado desde sus contenidos específicos, objetivos y actividades que le son propias, diferentes abordajes al objeto de conocimiento, estimulando la capacidad creadora de los alumnos y al mismo tiempo  los ha capacitado para “leer” el mundo que los rodea traducido no sólo en estímulos escritos, sino también sonoros, visuales que le acercan los medios tecnológicos a su alcance. 
Esta red colaborativa permitió alcanzar la transversalidad de los contenidos entre las áreas mencionadas con la inclusión en muchos casos de Prácticas del Lenguaje, presentando a los alumnos una misma realidad abordada desde las diferentes aristas que cada materia posee pero unificando y enriqueciendo el universo del educando.





Año 2012: Libro Álbum
Material

Año 2013: Libro Pop Up
Link a la Presentación


Año 2014: Arte correo 
Link a la Propuesta 






Año 2015: Libro de Artista



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario