Proyecto interdisciplinario
Trabajo articulado entre las siguientes Supervisiones
Silvana Bonacci ,Supervisora de Bibliotecas Escolares ,Zona “D”
Mónica Berardi,Supervisora de Educación Plástica, DDEE “12” y “18”
Rosana Luverá,Supervisora de idioma extranjero Inglés, DDEE “12” y “18” Reflejos de cuarentena
Año 2018
Proyecto de Articulación entre Bibliotecas
Escolares ,Educación Plàstica e Idioma
Extranjero
DDEE”12” y “18”
Supervisora de Bibliotecas Escolares: Silvana Bonacci
Supervisora de Educaciòn Plàstica : Mònica Berardi
Supervisora de idiomas Extranjeros: Rosana María Luverá
HEROES y HEROÍNAS
Diagnóstico
Las supervisiones intervinientes hemos
detectado la poca motivación para escribir los textos relacionados con San
Martìn en el marco del Concurso “Composiciones sobre la personalidad del
General San Martín ,según Ley 11866 “Consideramos que pueden ampliarse las
posibilidades de utilización de los recursos de Bibliotecas Escolares, con
proyectos interdisciplinarios , generando actividades que promuevan la producción escrita y
diferentes formas de expresión, a partir de conceptos nodales sobre San Martìn
y otros héroes.
Fundamentación
Con el fin de enriquecer y resignificar el texto sobre San Martìn desde la Biblioteca articulado con Educaciòn
Plàstica e Idiomas Extranjeros;
aspiramos habilitar nuevas estrategias( imágenes, textos digitales y
analógicos) y actividades que permitan
la lectura de diversas fuentes dando insumo para incrementar el interés en la
escritura. Proponemos brindar a nuestros
alumnos un rol protagónico en la
elaboración de un producto colaborativo ( antología) que permita la promoción
de la lectura ( textos e imágenes) y la producción de la escritura.
Objetivos
·
Multiplicar las oportunidades
del uso de los recursos de las Bibliotecas.
·
Construir diferentes sentidos a
través de la lectura o escucha de historias
en Lengua Materna o Extranjera involucrando a los alumnos en procesos de
comprensión y producción.
·
Formar al alumno como
protagonista y constructor de conocimiento que implique el desarrollo de
competencias propias del usuario autónomo y lector crítico de textos e
imágenes.
·
Proponer nuevas formas de
relaciones sociales, de producción y de circulación de saberes en entornos
virtuales.
·
Fomentar el trabajo colaborativo
integrando diferentes áreas del
conocimiento y lenguajes.
·
Contextualizar el aprendizaje, haciéndolo significativo, a través de los espacios
temáticos incluidos en las siete áreas
de experiencias que enumera el Diseño
Curricular de Lenguas Extranjeras.
·
Profundizar y enriquecer
procesos de simbolización mediante las posibilidades que brinda el lenguaje
visual para el enriquecimiento de la representación personal y grupal.
Acciones
·
Difusión del proyecto en reunión
de Directores y de personal correspondiente a cada Supervisión interviniente.
·
Organización de equipos de
trabajo dentro de cada institución con el fin de tomar conocimiento de los
recursos analógicos y tecnológicos en cada Biblioteca escolar.
·
Asesoramiento para la selección
del material a trabajar entre los docentes que participarán del proyecto en
cada Institución.
·
Orientación en la elaboración de la secuencia
didáctica para trabajar los títulos seleccionados.
·
Posible visita al Museo Històrico Nacional.
·
Seguimiento personal y virtual de la elaboración de las antologías y producciones que acompañen a
las mismas.
Evaluación
·
Seguimiento del proceso de
escritura a través de visitas conjuntas
a las escuelas
·
Observación de clases y en los espacios habilitados para la lectura
y la escritura.
·
Muestra anual de las áreas
intervinientes.
Silvana
Bonacci
Mònica Berardi Rosana Luverà
Supervisora
de Supervisora
de Supervisora de
Bibliotecas
Educación Idiomas
Escolares Plàstica Extranjeros
El día martes 5 de Julio del 2016 se realizará el primer taller articulado entre las áreas de Inglés,bibliotecas escolares e INTEC sobre booktrailer.Se solicita a los docentes explorar el siguiente linkhttps://sites.google.com/site/bibliotecasde12y18/booktrailer
Compartimos el Proyecto de Articulación entre Bibliotecas Escolares e Idioma Extranjero
Formación de lectores en Lengua Extranjera
Con el fin de incrementar el número de usuarios de la Biblioteca, se hace necesario habilitar nuevos espacios y actividades que permitan la lectura de diversas fuentes en Idioma Extranjero. Teniendo en cuenta el alto impacto de las nuevas tecnologías en la cotidianeidad de la sociedad actual, proponemos brindar a nuestros alumnos un rol protagónico en la elaboración de un producto colaborativo que permita la promoción de la lectura, a través de la manifestación de opiniones sobre diferentes textos.
Los invitamos a leer el proyecto completo en el siguiente link.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se generó desde Educación Plástica una capacitación: Libro Álbum, en el año 2012, Libro Pop Up en el año 2013, y Arte Correo en el año 2014 que viene convocando a profesores de Plástica,Tecnología, Idioma y Bibliotecarios quiénes concurren aprovechando la misma para trabajar en torno a esos materiales. Cada materia ha aportado desde sus contenidos específicos, objetivos y actividades que le son propias, diferentes abordajes al objeto de conocimiento, estimulando la capacidad creadora de los alumnos y al mismo tiempo los ha capacitado para “leer” el mundo que los rodea traducido no sólo en estímulos escritos, sino también sonoros, visuales que le acercan los medios tecnológicos a su alcance.
Esta red colaborativa permitió alcanzar la transversalidad de los contenidos entre las áreas mencionadas con la inclusión en muchos casos de Prácticas del Lenguaje, presentando a los alumnos una misma realidad abordada desde las diferentes aristas que cada materia posee pero unificando y enriqueciendo el universo del educando.
Año 2012: Libro Álbum
Material
Año 2013: Libro Pop Up
Link a la Presentación
Año 2014: Arte correo
Link a la Propuesta
Año 2015: Libro de Artista
No hay comentarios:
Publicar un comentario