PROMOCIÓN ACOMPAÑADA

DOCUMENTO 1:PROMOCIÓN ACOMPAÑADA EN IDIOMA EXTRANJERO

DOCUMENTO 2:PROMOCIÓN ACOMPAÑADA EN LA ESCUELA PRIMARIA

DOCUMENTO 3:EL ROL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA PROMOCIÓN ACOMPAÑADA

                     GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Supervisión Coordinadora y Equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros

DOCUMENTO DE APOYO N°1 - PROMOCION ACOMPAÑADA
Resolución 1624/2017/MEGC
1-Fundamentación
PROMOCION ACOMPAÑADA consiste en intensificar la enseñanza a los niños que llegan al último período del ciclo escolar sin haberse apropiado de algún/os contenido/s nodal/es del año cursado.
Los alumnos que se encuentren en Promoción Acompañada participan de una propuesta específica de enseñanza en un trabajo de acompañamiento y refuerzo, que los miembros del equipo docente y de conducción sostienen a lo largo del ciclo lectivo.
El 1° período de trabajo específico de Promoción Acompañada comienza a partir del 1° día del 4° bimestre hasta la 1° semana del mes de diciembre y continúa en el 2° período desde el 1° día del ciclo lectivo posterior hasta finalizar el 1° bimestre.
La promoción acompañada continúa todo el ciclo lectivo, respetando los distintos momentos y en observación permanente del docente en actitud de acompañamiento a los alumnos que necesiten una atención especial en un tema determinado.
Los alumnos que llegan a diciembre no manifestando los avances esperados por la escuela, momentáneamente, permanecen en el mismo grado al inicio del ciclo lectivo posterior.
Los alumnos que han demostrado avances, inician el nuevo año en el grado siguiente.
Unos y otros continuarán en Promoción Acompañada hasta finalizar el 1° bimestre (los que no alcanzaron avances, para intentar lograr su promoción y los que mostraron avances, para fortalecerlos en el nuevo grado).
Promoción Acompañada es diferente a Adaptación Curricular. Las Adaptaciones Curriculares constituyen estrategias de planificación y de actuación docente para tratar de responder a las necesidades educativas de alumnos con necesidades educativas especiales. Consiste en la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las necesidades, contexto y posibilidades de dichos alumnos.

2-Ejecución
Se implementa de manera obligatoria para alumnos de 2° a 7° grado de nivel primario.
La Promoción Acompañada atiende necesidades educativas específicas y realiza el seguimiento de trayectorias escolares. Para ello, será necesario replantear y profundizar los modos de intervención institucional para el acompañamiento de los alumnos que no manifiestan los avances de aprendizaje esperados respecto de los contenidos considerados prioritarios para su grado.

2.1 Estrategias de intervención institucional
Elaboración temprana de datos institucionales que permitan poner el foco en los alumnos que necesitan intervenciones particulares.
Seguimiento de los aprendizajes de alumnos con trayectorias escolares “en riesgo” mediante la implementación de grupos flexibles.
Fortalecimiento de las propuestas de enseñanza a partir de intercambios y discusiones en las reuniones de ciclo.
2.2 Condiciones de trabajo
Agendas de trabajo acordadas entre los distintos actores institucionales que organicen reagrupamientos temporarios.
Explicitación de horarios de trabajo con cada alumno o pequeño grupo.
Asignación de espacios de trabajo con los grupos flexibles (ámbito del aula u otro espacio).
2.3 Características de los grupos flexibles
Es habitual que distintos alumnos de grados paralelos o “cercanos” coincidan respecto de los contenidos que necesitan fortalecer. Se crean pequeños grupos con ellos que pueden denominarse flexibles. Dichos grupos se definen puntualmente ante la necesidad en la que coinciden varios niños respecto del logro de un mismo objetivo. No necesariamente permanecen estables a lo largo de períodos estables de tiempo sino que la continuidad de los alumnos responde a los plazos que ellos requieren para producir algunos avances. Es conveniente que los grupos sean integrados por no más de seis (6) alumnos. La tarea planificada debe llevar ocho (8) encuentros como mínimo. Algunos niños no necesitarán participar hasta el final porque las primeras propuestas les permitirán resolver sus dificultades.
a)      Algunos alumnos requerirán intervenciones específicas del docente en el aula. El maestro propondrá situaciones más acotadas que permitan al alumno ir progresando en su acceso a los contenidos. La intervención podrá ser individual o al grupo de niños que presentan dificultades ante el mismo/similar contenido y que, en determinadas clases, pueden formar un pequeño equipo. Algunos niños dejarán de integrar este pequeño grupo cuando superen las dificultades y otros pasarán a integrarlo en otro momento del año.
b)      Algunos alumnos del mismo o diferente grado que requieren fortalecer ciertos contenidos podrán formar un mismo grupo que se reúna independientemente del grado que cursen.
3-Comunicación
a-      A las familias: al principio del 1° período de Promoción Acompañada se informa a las familias de los niños que necesitan participar del trabajo de Promoción Acompañada. Las familias deben saber que la escuela prevé brindarles nuevas oportunidades de enseñanza. Es importante que estén informados de la participación de los niños en los pequeños grupos, de los horarios de encuentro y docente a cargo de dichos grupos y que se interioricen sobre lo que están trabajando como una forma de valorizar los aprendizajes.
b-      A los alumnos: se les presenta el horario de Promoción Acompañada, se les anticipa la duración, se les hace saber dónde trabajarán, con quiénes y sobre qué contenidos. La previsión amplía las expectativas y genera seguridades en los niños. Ellos necesitan saber de antemano qué les falta aprender, qué aprendieron, cómo están aprendiendo y cómo interpretan lo que se les enseña.
4-Orientaciones Pedagógicas
4.1 Contenidos nodales por grado
La definición de los contenidos nodales se hará por escuela y por ciclo acordando entre los docentes de idiomas extranjeros que integran cada ciclo. Se tendrá en cuenta las características de los niños y de la comunidad educativa a la que pertenecen. Se adjunta un Anexo de Contenidos por ciclo de donde se definirán los contenidos nodales.
4.2 Conformación de los grupos flexibles
a- Nominalización de los niños: el docente decidirá qué alumnos necesitan trabajar en Promoción Acompañada en acuerdo con sus colegas de área y/o de ciclo y el Coordinador de ciclo y/o la Conducción de la escuela.
b- Abordaje de la propuesta: el docente acordará con sus colegas de área y/o de ciclo (maestros de grado y/o curriculares) los criterios a adoptar para los reagrupamientos de niños que participen en Promoción Acompañada. El Coordinador de ciclo o la Conducción de la escuela intervendrán asesorando para el logro de dichos acuerdos. Se señalan, a modo de ejemplo, formas posibles de reagrupamiento:
- trabajo en equipo dentro de cada grado: el mismo maestro sigue trabajando con su grupo de alumnos y los subgrupos conformados por los niños que necesitan mayor acompañamiento.
-trabajo en equipos que reagrupan niños de grados paralelos: los maestros de un mismo grado de la escuela se ponen de acuerdo para reagrupar a sus alumnos de una manera diferente de lo habitual.
-trabajo en equipos que reagrupan niños de distintas secciones y grados: la escuela puede reagrupar niños de grados diferentes con un propósito de enseñanza en común. El reagrupamiento se desarrollará en un tiempo acotado y puede repetirse varias veces en el año pero no necesariamente con los mismos niños ni con los mismos contenidos.
c- Forma de trabajo: de acuerdo con lo antes señalado, el docente podrá asumir el trabajo con los niños de Promoción Acompañada en forma individual o en pareja pedagógica. En caso de elegir conformar una pareja pedagógica, la misma podrá ser un/a Maestro/a de Idioma Extranjero, un/a Maestro/a de grado y/o un/a Maestro/a Curricular.
d- Especificación de tiempos y espacios: para la Promoción Acompañada el docente podrá utilizar horas de clase y/u horas de trabajo institucional. Se podrá mantener el ámbito áulico o reformular el espacio de trabajo utilizando otros ámbitos del edificio escolar que deberán ser habilitados por la Conducción de la escuela para la correcta implementación de la propuesta. En el armado del cronograma de encuentros, en el que se deberá detallar los días, horarios y espacios a utilizar, se contemplará la alternancia de los días de la semana de los encuentros para que el fortalecimiento de trabajo en algún área no sea en detrimento de otras.  
4.3 Secuencia didáctica
El docente planificará secuencias didácticas de 8 encuentros sobre el contenido a abordar que incluyan estrategias y recursos singulares y diferentes a los ya utilizados en clase. Tal como indica la Resolución de Promoción Acompañada, algunos niños no necesitarán participar hasta el final de la secuencia porque las primeras propuestas les permitirán resolver sus dificultades.
4.4 Seguimiento
-Los docentes de idioma extranjero, en conjunto con la conducción de la escuela y la coordinación de ciclo, harán un seguimiento y evaluación del progreso de cada niño a fin de determinar su promoción o la continuidad del trabajo en el marco de Promoción Acompañada.
-Los docentes registrarán y documentarán el desempeño de cada niño en un Portfolio. Dicho portfolio se agregará al legajo del alumno y servirá de insumo para el futuro seguimiento pedagógico.
4.5 Comunicación
Los docentes de idioma extranjero comunicarán en forma personal y documentada a las familias y a los niños la inclusión del alumno en Promoción Acompañada y se informará el cronograma de trabajo detallando días, horarios, espacios y contenidos. También, informarán sobre los avances o no del alumno respecto de lo planteado al comienzo del proceso.

Supervisión Coordinadora de Idiomas Extranjeros
Equipo de Supervisores de Idiomas Extranjeros

CONTENIDOS DE PRIMER CICLO


CONTENIDOS DE 4º Y 5º GRADO


CONTENIDOS DE 6º Y 7º GRADO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Documento 2


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

ANEXO PROYECTO DE PROMOCIÓN ACOMPAÑADA PARA ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIO DE 2° A 7° GRADO
1- Fundamentación El Proyecto de Promoción Acompañada consiste en intensificar la enseñanza de los niños que llegan al último período del ciclo escolar sin haberse apropiado de alguno/s contenidos nodales del año cursado. Los alumnos que se encuentren en Promoción Acompañada participan de una propuesta específica de enseñanza en un trabajo de acompañamiento y refuerzo, que los miembros del equipo docente y de conducción sostienen a lo largo del ciclo lectivo. El primer período de trabajo específico de Promoción Acompañada comienza a partir del primer día del cuarto bimestre hasta la primera semana del mes de diciembre y continúa en el segundo periodo desde el primer día del ciclo lectivo posterior hasta finalizar el primer bimestre. Los alumnos que llegan a diciembre no manifestando los avances esperados por la escuela, momentáneamente permanecen en el mismo grado, al inicio del ciclo lectivo posterior. Los alumnos que han mostrado avances, inician el nuevo año en el grado siguiente. Unos y otros continuarán en promoción acompañada hasta finalizar el primer bimestre. Los que no alcanzaron los avances esperados, continuarán para intentar lograr su promoción y los que mostraron avances, para fortalecerlos en el inicio de su nuevo grado. El Proyecto de Promoción Acompañada deja así sin efecto, la Resolución N° 3789/SED/04, por la que oportunamente se aprobó el Boletín Abierto, aunque se sustenta en una perspectiva coincidente respecto del carácter procesual del aprendizaje y de la enseñanza. El Proyecto mencionado, -así como la anterior Resolución citada- también toma en cuenta la larga duración de los procesos de apropiación de los conocimientos y, en consecuencia, promueve condiciones favorables para el respeto por la diversidad de puntos de partida y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos que cursa la escuela primaria. En el año 2012, la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 174/12, contribuyó a profundizar la mirada sobre la educación como derecho de los niños/as y planteó la necesidad de reflexionar sobre la responsabilidad de la escuela respecto a la continuidad de las trayectorias escolares y a la singularidad de los procesos que cada alumno/a realiza en su aprendizaje.

De esta manera, la Resolución N° 3278/MEGC/13 reafirmó para la Ciudad de Buenos Aires, las líneas planteadas por la Resolución N° 174/CFE/12: - En el punto 19 establece la Unidad Pedagógica: se considera al primero y segundo grado del nivel Primario como una unidad pedagógica; todos los niños/as reciben una propuesta de enseñanza sistemática, variada, sostenida y progresiva y los apoyos necesarios para desarrollar favorablemente los procesos iniciales de aprendizaje. - en el punto 20 plantea la repitencia interanual en la educación de nivel Primario solo en casos excepcionales y fundamentados, y a posteriori de que la institución escolar le haya ofrecido a los alumnos/as el máximo de oportunidades para aprender. - en el punto 22 se retoma el concepto de Promoción Acompañada como una estrategia de intervención escolar orientada a atender de manera intensiva a los alumnos que no manifiesten los logros de aprendizaje esperados para el pasaje de un grado a otro. 2- Ejecución El Proyecto se implementa de manera obligatoria para todos los alumnos/as de 2° a 7° grado de Nivel Primario dependientes de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y de Educación Superior, atendiendo de este modo las necesidades educativas específicas de todos ellos y el seguimiento de su trayectoria escolar. Para ello, será necesario replantear y profundizar los modos de intervención institucional para el acompañamiento de los alumnos que no manifiestan los avances de aprendizaje esperados respecto a contenidos considerados prioritarios para su grado. Los alumnos de Promoción Acompañada participan de nuevas oportunidades de enseñanza a lo largo de todo el año. 2.1-Estrategias de intervención institucional Elaboración temprana de datos institucionales que permitan poner el foco en los alumnos que necesitan intervenciones particulares. Seguimiento de los aprendizajes de alumnos con trayectorias escolares “en riesgo” 1 mediante la implementación de grupos flexibles. Fortalecimiento de las propuestas de enseñanza a partir de intercambios y discusiones en las reuniones de ciclo. A fin de optimizar las oportunidades de enseñanza para los alumnos que participan de las instancias de Promoción Acompañada, los equipos directivos deben garantizar ciertas condiciones generales que pueden resultar beneficiosas para el trabajo.

1 Trayectorias escolares en riesgo: Alumnos con asistencia discontinua, ingreso tardío, repitencias previas reiteradas, escolaridad interrumpida o, en mayor cantidad de casos, obstáculos diversos para apropiarse de contenidos o prácticas nodales para su continuidad exitosa en el circuito escolar obligatorio.






GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

- Agenda de trabajo acordada entre director, coordinador de ciclo, docentes de grado, docentes que organicen entre sí reagrupamientos temporarios para distribuirse la atención de los grupos de grado y otros miembros de los equipos de apoyo pedagógicos existentes en la Institución. - Se explicitan los horarios de trabajo con cada alumno o pequeño grupo. Si hubiera superposiciones con otros espacios de enseñanza es responsabilidad del equipo directivo buscar las alternativas y generar los acuerdos entre docentes que permitan el trabajo fluido. - Se decide si los agrupamientos continuarán eventualmente trabajando en el ámbito del aula o se asignará un espacio de trabajo adecuado y fijo para el trabajo con los grupos flexibles que requieran intervenciones fuera del aula.
2.2 Características de los grupos flexibles Es habitual que distintos alumnos de grados paralelos o “cercanos” coincidan respecto a los mismos contenidos que necesitan fortalecer. La escuela crea con ellos pequeños grupos, a los que pueden denominarse flexibles porque se definen puntualmente ante la necesidad en la que coinciden varios niños respecto al logro de un/os mismo/s contenido/s; los grupos no necesariamente permanecen estables a lo largo de períodos predeterminados o extensos sino que la continuidad de los alumnos responde a las necesidades de los chicos, es decir, a los plazos que requieren para producir algunos avances. a) Algunos alumnos requerirán en el aula de intervenciones específicas del docente a cargo de su grado. En el marco de la secuencia que se lleve adelante, el maestro propondrá situaciones más acotadas que permitan al alumno ir progresando en su acceso a los contenidos. La intervención podrá ser individual o dirigirse al grupo de niños que presentan dificultades ante contenidos similares y que, en determinadas clases, pueden formar un pequeño grupo para facilitar la intervención del maestro. En este pequeño grupo: algunos niños dejan de integrarlo cuando superan ciertas dificultades, otros necesitan pasar a integrarlo en otro momento del año. b) Ciertos contenidos, por otra parte, requieren recurrentemente fortalecer a algunos alumnos del mismo o de distintos grados. Los niños pueden reunirse independientemente del grado que cursen en un mismo grupo. c) La tarea planificada debe llevar como mínimo ocho (8) encuentros: algunos niños no necesitarán participar hasta el final pues las primeras propuestas les permitirán resolver sus dificultades; otros continuarán la secuencia y hasta necesitarán seguir participando del grupo de promoción acompañada al regresar a la escuela después del receso de verano.


d) Es conveniente que los grupos se encuentren conformados por más de seis (6) niños.
Cronograma de implementación: 3.1 Desde el inicio de clases hasta finalizar el primer bimestre Los maestros y el coordinador de ciclo analizan el listado de contenidos nodales por grado y planifican las intervenciones oportunas para cada alumno de acuerdo con los informes del año anterior y con las producciones archivadas por los maestros. Los niños que requieren un trabajo focalizado solo sobre ciertos contenidos claramente definidos se integran al grado inmediato superior y siguen en promoción acompañada. Se los considera ‘promovidos’ pero continúan en promoción acompañada para ayudarlos a desenvolverse en mejores condiciones en el nuevo grado. Los alumnos que requieren fortalecerse respecto a diversos contenidos nodales para el grado siguiente permanecen en el anterior pero participan del grupo de promoción acompañada, para ayudarlos a avanzar con el fin de lograr la promoción al último día del primer bimestre. 3.2 Al finalizar el Primer bimestre El equipo directivo junto con la supervisión escolar analiza la situación de los alumnos que aún permanecían en el mismo grado y se deciden las promociones o permanencias. Todos los niños continuarán participando del acompañamiento pedagógico. Si alguno de los que han permanecido en el grado comienza a manifestar avances significativos, puede promocionar de modo excepcional en un momento posterior al cierre del primer bimestre con la autorización de la Dirección del Área. De todos se elabora informe que deberá ser archivado en el legajo escolar y remitido junto con el pase, si el alumno cambiara de Institución. 3.3 Desde el inicio del Segundo Bimestre hasta el receso de invierno Llegado este momento, si bien se cerró el segundo período de Promoción Acompañada, cada maestro habrá observado en su grado qué niños necesitan intervenciones específicas a partir de lo trabajado con ellos en el aula. Si las dificultades persisten será necesario que se integren en pequeños grupos de acompañamiento con el propósito puntual de superar los obstáculos en el tiempo más breve posible. Aún antes del inicio del segundo bimestre, se pueden decidir intervenciones puntuales que ayuden a los niños a alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes, dado que una intervención puntual realizada a tiempo puede ayudar a superar dificultades a niños que luego continúan con su tarea habitual en el grado. 3.4 Al regreso del receso escolar de invierno




GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Se elabora la lista de los niños que necesitan participar sostenidamente de los grupos de acompañamiento, porque se considera en riesgo su promoción. Es importante la definición de los contenidos porque estos niños requieren de un trabajo focalizado y son quienes hasta el momento no han accedido a los contenidos nodales del grado. Los docentes de cada ciclo planifican junto con el coordinador, secuencias de intervenciones puntuales dedicadas a la enseñanza de los contenidos “no alcanzados” y seleccionan materiales apropiados para abordar la tarea. Deciden también si las intervenciones focalizadas se realizan en el aula, en el marco del desarrollo de las secuencias para todo el grado, o si requieren de un trabajo fuera del aula. El listado de los niños y los contenidos a trabajar deciden la conformación de los grupos de acompañamiento; algunos serán subgrupos conformados en el aula, en la hora en que se trabajan los contenidos “no adquiridos” y el maestro se acerca a ellos con una propuesta accesible y una serie de intervenciones previstas para lograr avances. Otros chicos pueden agruparse fuera del aula en horarios predeterminados con un contenido específico. Se evalúan mensualmente en reunión de ciclo, los avances de cada alumno y se registran en informes escritos. 3.5 Al finalizar el 3er bimestre Antes de finalizar el tercer bimestre, cada escuela elaborará y elevará a la Supervisión, un documento con el listado de los niños/as que participarán del primer período de promoción acompañada, que indicará los grados a los cuales pertenecen y hará constar los contenidos comunes que se presentan como obstáculos para su avance en los aprendizajes, según los modelos que figuran en los Anexos II y III. 3.6 Al inicio del cuarto bimestre Se inicia el primer periodo de Promoción acompañada, según lo establecido en el punto 2.2 del presente. 3.7 Al finalizar la primera semana de diciembre Se cierran las acciones de promoción acompañada y todos los alumnos se integran plenamente a sus grados y participan con sus compañeros de las instancias de evaluación y de evaluación compartida de “lo que se aprendió este año”, así como de los cierres de los cuadernos o carpetas de cada área, de la preparación de los actos específicos de fin de curso. 3.8 Después de la finalización de las clases La participación de los alumnos en Promoción Acompañada debe dar lugar a abrir en cada escuela un tiempo de reflexión y registro del trabajo didáctico realizado: -Elaboración de un informe sobre el desarrollo de la enseñanza en cada grado.

-Elaboración de un informe sobre cada uno de los alumnos que participó de promoción acompañada; portfolio en el que se recogen las producciones realizadas por cada niño que permiten evaluar los avances y retomar la propuesta al regresar a la escuela. 4 La comunicación de la Promoción 4.1 La comunicación a las familias Al inicio del Primer Período de Promoción Acompañada se informa a las familias de los niños que necesitan participar del trabajo de promoción acompañada. Deben saber que la escuela prevé brindarles nuevas oportunidades de enseñanza, para ello es importante trabajar sobre la existencia sistemática de los niños e interiorizarse sobre lo que vayan estudiando/aprendiendo, en el pequeño grupo, como forma de valorizar los aprendizajes. 4.2 La comunicación a los alumnos A los niños se les presenta el horario de Promoción Acompañada, se les anticipa la duración, se les hace saber dónde trabajarán, con quiénes y sobre qué contenidos. La previsión amplía las expectativas y genera seguridades a los niños. Ellos necesitan saber de antemano qué les falta aprender, saber qué es lo que han aprendido, cómo están aprendiendo y cómo interpretan lo que se les enseña. Es decir, en Promoción Acompañada los niños deben poder ser partícipes de los propósitos de esta oportunidad particular que ofrece la escuela.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documento 3


DOCUMENTO DE APOYO PEDAGÓGICO PARA LOS EQUIPOS DE SUPERVISIÓN
DOCUMENTO Nº 24
FECHA: 10 DE MAYO DE 2017

TEMA: La Biblioteca Escolar en el contexto de la Promoción Acompañada
La Biblioteca Escolar es una biblioteca especial y especializada. Especial porque atiende a un grupo de niños de una franja etaria específica, docentes con distintos recorridos académicos y en muchas oportunidades, a exalumnos.Especializada porque requiere que la colección que la conforma cuente con recursos analógicos y digitales pertinentes y actualizados, que respondan a las necesidades propias de los usuarios y a los documentos curriculares vigentes.
            El espacio de la biblioteca escolar puede ser una ocasión de encuentro y de avances para los alumnos que transitan la promoción acompañada.
La biblioteca, espacio de convergencia de las necesidades de información de la comunidad escolar y agente compensador de desigualdades, es el lugar propicio para el encuentro con variados recursos y para el ejercicio de prácticas de lectura compartida.
            A través de los años, las comunidades educativas han dado a la biblioteca escolar el lugar que el Diseño Curricular prescribe: fuente de recursos, fortalecedora y sostén de la comunidad de lectores, centro de consulta y estudio para los docentes, sitio donde se fortalecen acuerdos y proyectos áulicos.
Al enunciar sintéticamente estos conceptos que el Diseño Curricular plantea, nos proponemos también revisitarlos en el marco de la promoción acompañada, concepto que interpela por estos días a la comunidad educativa y que requiere una reflexión sobre la tarea cotidiana que todos los actores cumplimos, siempre en el marco de la normativa que legisla nuestra tarea.
            La promoción acompañada, concepto que refiere a la Resolución 174 del CFE,  y reafirmada para la Ciudad de Buenos Aires por la Resolución 3278/MEGC/13, se define “como una estrategia de intervención escolar orientada a atender de manera intensiva a los alumnos que no manifiesten los logros de aprendizaje esperados para el pasaje de un grado a otro”   
            Enumeramos algunos conceptos asociados con esta propuesta:
  • trayectorias escolares en riesgo,
  • unidad pedagógica entre 1° y  2° grado,
  • promoción acompañada de 2° a  7°,
  • reconocimiento de los contenidos nodales,
  • reuniones de coordinación de ciclo,
  • formación de grupos flexibles,
  • organización institucional a través de agendas de trabajo y distribución de roles y tareas,
  • documentación y cierre de los procesos,
  • comunicación a las familias,
  • participación e involucramiento de los alumnos.
            El sustento de esta propuesta, la educación como un derecho, y algunos de los conceptos que la complementan, pueden ser abordados desde la función de la biblioteca escolar para contribuir a  la tarea de enseñanza-aprendizaje.
            Proponemos distintas instancias de intervención del maestro bibliotecario:
  • participación en las reuniones de ciclo para conocer los contenidos nodales que se reforzarán en cada grupo y buscar los recursos adecuados para alumnos y docentes,
  • facilitación del material pertinente para trabajar esos contenidos en las secuencias planificadas por el equipo y supervisadas por los coordinadores de ciclo,
  • armado de mesas de libros que respondan a las necesidades particulares y de cada grupo,
  • ofrecimiento de materiales pertinentes para el préstamo a domicilio que sigan fortaleciendo los aprendizajes previstos,
  • mediar en esta instancia de selección a través de propuestas tales como leer paratextos con los alumnos, colaborar en el recorrido por géneros y formatos literarios, fomentar la lectura de obras de divulgación científica, entre otras acciones,
  • promover la construcción de un ambiente alfabetizador que fortalezca la autonomía lectora de los alumnos en general y de los que transitan la promoción acompañada en particular,
  • optimizar los espacios, tiempos y recursos de la biblioteca para lograr las mejores condiciones de trabajo posibles,
  • creación de un reservorio de recursos digitales específicos para las diferentes intervenciones, a fin de que el docente y los niños puedan disponer de los mismos en el momento y lugar donde lo requieran.           
La biblioteca escolar es el espacio simbólico del conocimiento; es el lugar donde los niños mantienen un diálogo individualizado con los maestros bibliotecarios, es el espacio de construcción de saberes y ciudadanía. Es el espacio democrático por excelencia donde el niño puede elegir cómo y con qué formarse como lector y estudiante. Es un derecho para acceder a todos los bienes culturales existentes en la comunidad.

El presente documento fue elaborado por el Equipo de Supervisores de Bibliotecas Escolares de la Dirección de Educación Primaria.

                   Norberto Ares
Director Adjunto de Educación Primaria























No hay comentarios:

Publicar un comentario