Plan de continuidad pedagógica

Cierre con docentes de Inglés del primer cuatrimestre 2020
17/07/2020
Estimados Equipos Directivos:
Durante las reuniones de personal con los docentes   de Inglés de los días 3/6 y 7 de Julio 2020 se trabajó según el siguiente temario:

1-Plan de Continuidad Pedagógica, documentos de apoyo del equipo de Idiomas Extranjeros.
2-Sitios de socialización de los materiales de la Supervisión de Inglés DDEE “12” y “18”:
·         Blog:           https://supervisionidiomas12y18.blogspot.com/
·         Pearl Tree: https://www.pearltrees.com/supidextranjero1218
3-Fascículos  y planes de clases :

4-Plataforma” English Discoveries “para segundo ciclo y el curso autoasistido para docentes con puntaje que finaliza el 17/07
Planes de clase, con actividades sugeridas del uso de la Plataforma: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/nivel-primario/ingles 
Soporte técnico
5-Proyectos interdisciplinarios:
·         ”Reflejos de Cuarentena”
·         Héroes y Heroínas
6-Libros de textos del programa “Leer para Crecer”, reclamos y entregas de faltantes.
7-Valoración Pedagógica :Se hace hincapié en la realización de  informes grupales de devolución  sobre el trabajo cuatrimestral ,resaltando esencialmente los aspectos positivos y alentando a los alumnos en todo momento.
8-2-Sitios de socialización del área de Idiomas, C.A.B.A
·         Blog de idiomas : Blog de Idiomas CABA
·         Página Wix (en proceso)
·         Instagram Supiecaba
9-Plataformas para actos públicos virtuales
Se puso en conocimiento a los docentes de las novedades sobre la implementación de los actos públicos virtuales.Se realizó un detallado análisis de esta propuesta y de las acciones que se están llevando a cabo haciendo hincapié en el respeto del ED .  Se contó con la participación de las Supervisiones adjuntas Curriculares de los DDEE “12” y “18” en varios de los encuentros.
 10-Durante la segunda parte de cada reunión, los docentes realizaron un enriquecedor intercambio de experiencias pedagógicas cuyo resumen puede visualizarse en el siguiente Padlet.
Finalmente quiero agradecer a los docentes de Inglés de los DDEE “12” y “18” por la cotidiana labor, el compromiso y sus logros que demuestran una vocación docente inundada de amor.
Destaco la dedicación de todos los Equipos de Conducción , monitoreando, dando propuestas y  animando permanentemente a los profesores para recorrer con firmeza esta etapa de “clases remotas en una situación de emergencia”. La misma ha demostrado las fortalezas y el valor del verdadero trabajo en equipo.
Muchas gracias a todos.
Rosana maría Luverá
Supervisora de Inglés
DDEE “12” y “18”


Valoración Pedagógica



   


 Plan de Continuidad Pedagógica N° 1

GOBIERNO DE LA CIUDAD DEBUENOS AIRES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUPERVISIÓN COORDINADORA DE IDIOMAS EXTRANJEROS
EQUIPO DE SUPERVISIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS

                                                                  CABA, 13 de marzo de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2020

ÁREA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

El Equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros sugiere a los docentes del área, desarrollar estrategias diversas para garantizar la continuidad pedagógica y seguir profundizando la adquisición de la lengua extranjera.
Se recomienda implementar los recursos disponibles teniendo en cuenta las características y contextos de las diversas comunidades y grupos con los que trabajan los maestros.
Asimismo, se solicita concientizar, como eje transversal, desde el Área de Idiomas Extranjeros acerca de las diferentes enfermedades:  sarampión, dengue y coronavirus.
Cada institución construirá redes eficientes de comunicación:  
·         entre docentes y personal directivo a través de mails, documentos compartidos, grupos de whatsapp, etc.
·         con las familias a través de mails, blog institucional, aulas ed modo, etc., teniendo en cuenta el uso responsable de las redes, mediante los variados dispositivos a los que se tenga acceso.



Aspectos a considerar:

Ø  CONTENIDOS:
Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras

Ø  ESTRATEGIAS Y RECURSOS (Ver Anexo)
Los docentes, atendiendo a las trayectorias escolares de sus alumnos, evaluarán las posibilidades y presentarán propuestas que podrán ser:
§  tradicional en formato papel (cuadernillos, etc., libros de texto, de lectura).
§  abordaje desde lo digital/virtual
§  de modalidad mixta

La Dirección de cada escuela, a través de la Coordinación de Ciclo arbitrará los medios para lograr un trabajo articulado fomentando la cultura colaborativa entre los docentes, que redunde en un servicio educativo de calidad. Por otro lado, coordinará acciones con la Asociación Cooperadora para proveer los recursos materiales que puedan ser necesarios.

El Equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros se encuentra a disposición de los Equipos de Conducción y docentes a cargo para acompañarlos y asesorarlos durante la situación epidemiológica actual.



Supervisión Coordinadora de Idiomas Extranjeros
Equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros


Documento n° 2


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
                                                       MINISTERIO DE EDUCACIÓN
              SUPERVISIÓN COORDINADORA DE IDIOMAS EXTRANJEROS
           EQUIPO DE SUPERVISIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS



Documento N°2- Plan de continuidad pedagógica - 2020
                                                                                    
                                                                                                           CABA, 8 de abril de 2020


Equipos de Conducción
Maestros Curriculares de Idiomas Extranjeros:


      En el marco de la situación de cuarentena preventiva y las posibles situaciones que surjan en referencia a la presencia física de los alumnos en las escuelas, la Supervisión Coordinadora y el Equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros ofrece asesoramiento pedagógico sobre la enseñanza en modalidad virtual.
      Entendiendo el contexto en que se realiza la labor docente y teniendo en cuenta las falencias de recursos informáticos por parte de los alumnos reconocemos que ésta es una de las vías de llegada posible a ellos.
      Considerando el rol docente como moderador y facilitador de la tarea de aprendizaje es que proponemos el acompañamiento pedagógico para que se promueva el aprendizaje en casa.

     Entre las distintas posibilidades de comunicación virtual es recomendable que si se utiliza e-mail o portal educativo se resguarde la integridad del niño y su protección solicitando el dominio de la Familia, tutor o responsable del menor. Asimismo, para proteger la identidad del menor se prefiere que utilicen la cuenta bue.edu.ar y evitar toda interacción directa y personal entre docentes y menores.
      Las vías de comunicación deben ser moderadas y seguras y solicitar a los responsables una mirada atenta en caso de publicidades o mensajes que surjan externos a la comunicación escolar.
  La participación, o acceso, de algún miembro del Equipo de Conducción en las plataformas y grupos que el docente haya elegido implementar sería deseable
para garantizar la calidad y claridad del intercambio que se produzca entre
ambas partes, docente y alumno.
     En este proceso de acuerdo a la modalidad que cada escuela adopte para el trabajo pedagógico, es posible que también en algunos casos, se compartan videos sincrónica o asincrónicamente y de esta manera el alumno pueda tener la imagen del docente.

    Recomendamos el uso de Blogs, Sitios o Plataformas como Edmodo. Esta última aplicación, ha sido creada para menores y con fines pedagógicos. Si algún docente está trabajando con su Edmodo o blog personal, es necesario que lo vincule a la escuela, de manera clara, de fácil acceso, con nombre de la materia, grado y del docente. Es bueno que pensemos en que debe ser lo más claro posible para el alumno y la familia. 
    Existen otras aplicaciones como Google Classroom que, generadas desde lo institucional, permiten al Equipo de Conducción monitorear la tarea docente en las aulas creadas para cada grado o asignatura. 
   Si se crean aulas, en la misma puede ser que estén todos los docentes de las distintas áreas como colaboradores o co-docentes pues así el alumno tiene una direccionalidad de acceso a esta propuesta.
    Es también oportuno que el alumno vea al docente, ya sea en forma directa o indirecta.
   En forma directa por medio de Video Conferencia o en forma indirecta por medio de un video subido a las consignas de trabajo (Por ejemplo. utilizando el guardapolvo reglamentario y brindando el rol de interlocutor más competente en la Lengua Extranjera que enseña).

   Se debe ofrecer en cada instancia de interacción sincrónica o asincrónica secuencias didácticas con sentido relacionadas con las Áreas de Experiencia contempladas en el Diseño Curricular y con objetivos de desarrollo de los quehaceres de Escuchar, Leer, Hablar y Escribir.
   Tal como lo indica el DC de Lenguas Extranjeras, los ejercicios aislados fuera de contexto se alejan de la realidad y el uso de la Lengua como instrumento de comunicación se desvirtúa.
   Estas secuencias didácticas deben estar basadas en una planificación con contenidos mínimos sugeridos que se irá gestionando por tramos.

Se sugiere modelo de Planificación:
En Principio deberá consignarse período ABRIL_MAYO



Período:          Grado::                     Escuela:                        Docente:
Contenidos LIngüísticos
Quehaceres de Comprensión
Quehaceres de Producción
Reflexión
Recursos 











Se adjunta:
1.- archivo con un ejemplo de Secuencia didáctica que se adecuará según el contexto escolar.
2.- archivo con un banco de recursos de interacción con tutoriales para que sea de utilidad para los docentes, de manera que, dentro de las posibilidades de cada escuela se propongan espacios de interactividad con alumnos y padres siempre teniendo en cuenta la protección del niño (Ley 114).
 
   El equipo de Supervisión agradece la colaboración brindada por la asesora de INTEC Carolina Pentimalli.


                                         Equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros


  Documento n° 3


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
          MINISTERIO DE EDUCACIÓN
     SUPERVISIÓN COORDINADORA DE IDIOMAS EXTRANJEROS
EQUIPO DE SUPERVISIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS




Documento de Apoyo  N° 3 -  Contenidos

                                                                                                    CABA, 8 de abril de 2020



Equipos de Conducción
Maestros Curriculares de Idiomas Extranjeros-inglés:


  El presente Documento de Apoyo incluye una sugerencia de los contenidos mínimos seleccionados por el equipo de Supervisión.
  Los mismos, tienen por objetivo servir de guía para la selección de las actividades que los docentes consideren necesarias para su planificación, atendiendo la realidad de cada grado.

   Se sugiere modelo de Planificación:

En Principio deberá consignarse período ABRIL- MAYO

Período:          Grado:           Escuela:             Docente:




Contenidos lingüísticos




       Quehaceres de comprensión/ producción

Reflexión

Recursos



                                                   Equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros

  
Herramientas y recursos para el trabajo virtual

Aulas virtuales 

Son entornos diseñados para desarrollar propuestas educativas a distancia mediadas por tecnologías. Permiten compartir información, actividades y el intercambio con los estudiantes. Tiene espacios para la comunicación

EDMODO

GOOGLE CLASSROOM


Repositorios de información 

GOOGLE DRIVE

BLOGGER


WIX

PEARL TREE


Son herramientas que posibilitan la comunicación por videoconferencia. Permiten reunir a varias personas en la video llamada, compartir un material o mostrar una pantalla.

Cuadernillos Inglés
Se encuentran en el siguiente link ,a continuación de las actividades de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje
cuadernillo Inglés

Documento de Apoyo N° 4
Contiene :1)Contenidos priorizados de 1° a 7° grado para los meses de Junio y Julio
2)Modelos de Secuencias didácticas


Documento de apoyo N° 4 de Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario