Cierre con docentes de Inglés del primer cuatrimestre 2020
Valoración Pedagógica
17/07/2020
Estimados Equipos Directivos:
Durante las reuniones de personal con los docentes de Inglés de los días 3/6 y 7 de Julio 2020 se
trabajó según el siguiente temario:
1-Plan de Continuidad Pedagógica, documentos de apoyo del equipo
de Idiomas Extranjeros.
2-Sitios de socialización de los materiales de la
Supervisión de Inglés DDEE “12” y “18”:
3-Fascículos y planes
de clases :
4-Plataforma” English Discoveries “para segundo ciclo y el curso
autoasistido para docentes con puntaje que finaliza el 17/07
Planes de clase, con actividades sugeridas del uso de
la Plataforma: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/nivel-primario/ingles
Soporte técnico
5-Proyectos interdisciplinarios:
·
”Reflejos de Cuarentena”
·
Héroes y Heroínas
6-Libros de textos del programa “Leer para Crecer”, reclamos
y entregas de faltantes.
7-Valoración Pedagógica :Se hace hincapié en la realización
de informes grupales de devolución sobre el trabajo cuatrimestral ,resaltando
esencialmente los aspectos positivos y alentando a los alumnos en todo momento.
8-2-Sitios de socialización del área de Idiomas, C.A.B.A
·
Página Wix (en proceso)
9-Plataformas para actos públicos virtuales
Se puso en conocimiento a los docentes de las novedades
sobre la implementación de los actos públicos virtuales.Se realizó un detallado
análisis de esta propuesta y de las acciones que se están llevando a cabo
haciendo hincapié en el respeto del ED .
Se contó con la participación de las Supervisiones adjuntas Curriculares
de los DDEE “12” y “18” en varios de los encuentros.
10-Durante la segunda
parte de cada reunión, los docentes realizaron un enriquecedor intercambio de
experiencias pedagógicas cuyo resumen puede visualizarse en el siguiente Padlet.
Finalmente quiero agradecer a los docentes de Inglés de los
DDEE “12” y “18” por la cotidiana labor, el compromiso y sus logros que
demuestran una vocación docente inundada de amor.
Destaco la dedicación de todos los Equipos de Conducción ,
monitoreando, dando propuestas y
animando permanentemente a los profesores para recorrer con firmeza esta
etapa de “clases remotas en una situación de emergencia”. La misma ha
demostrado las fortalezas y el valor del verdadero trabajo en equipo.
Muchas gracias a todos.
Rosana maría Luverá
Supervisora de Inglés
DDEE “12” y “18”
Valoración Pedagógica
GOBIERNO DE LA CIUDAD DEBUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUPERVISIÓN COORDINADORA DE IDIOMAS
EXTRANJEROS
EQUIPO DE SUPERVISIÓN DE IDIOMAS
EXTRANJEROS
CABA, 13 de marzo de 2020
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2020
ÁREA DE IDIOMAS
EXTRANJEROS
El Equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros sugiere a
los docentes del área, desarrollar estrategias diversas para garantizar la
continuidad pedagógica y seguir profundizando la adquisición de la lengua
extranjera.
Se recomienda implementar los recursos disponibles teniendo
en cuenta las características y contextos de las diversas comunidades y grupos con
los que trabajan los maestros.
Asimismo, se solicita concientizar, como eje transversal,
desde el Área de Idiomas Extranjeros acerca de las diferentes enfermedades: sarampión, dengue y coronavirus.
Cada
institución construirá redes eficientes de comunicación:
·
entre docentes y personal directivo a través de
mails, documentos compartidos, grupos de whatsapp, etc.
·
con las familias a través de mails, blog
institucional, aulas ed modo, etc., teniendo en cuenta el uso responsable de
las redes, mediante los variados dispositivos a los que se tenga acceso.
Aspectos
a considerar:
Ø
CONTENIDOS:
Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras
Ø
ESTRATEGIAS Y RECURSOS (Ver Anexo)
Los docentes,
atendiendo a las trayectorias escolares de sus alumnos, evaluarán las posibilidades
y presentarán propuestas que podrán ser:
§ tradicional en formato papel
(cuadernillos, etc., libros de texto, de lectura).
§ abordaje desde lo digital/virtual
§ de modalidad mixta
La Dirección de
cada escuela, a través de la Coordinación de Ciclo arbitrará los medios para
lograr un trabajo articulado fomentando la cultura colaborativa entre los
docentes, que redunde en un servicio educativo de calidad. Por otro lado,
coordinará acciones con la Asociación Cooperadora para proveer los recursos
materiales que puedan ser necesarios.
El Equipo de
Supervisión de Idiomas Extranjeros se encuentra a disposición de los Equipos de
Conducción y docentes a cargo para acompañarlos y asesorarlos durante la
situación epidemiológica actual.
Supervisión
Coordinadora de Idiomas Extranjeros
Equipo
de Supervisión de Idiomas Extranjeros
Documento n° 2
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUPERVISIÓN COORDINADORA DE
IDIOMAS EXTRANJEROS
EQUIPO
DE SUPERVISIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS
Documento N°2- Plan de continuidad pedagógica - 2020
CABA,
8 de abril de 2020
Equipos de Conducción
Maestros Curriculares de Idiomas Extranjeros:
En el marco de la situación
de cuarentena preventiva y las posibles situaciones que surjan en referencia a
la presencia física de los alumnos en las escuelas, la Supervisión Coordinadora
y el Equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros ofrece asesoramiento
pedagógico sobre la enseñanza en modalidad virtual.
Entendiendo el contexto en que se realiza
la labor docente y teniendo en cuenta las falencias de recursos informáticos
por parte de los alumnos reconocemos que ésta es una de las vías de llegada
posible a ellos.
Considerando el rol docente
como moderador y facilitador de la tarea de aprendizaje es que proponemos el
acompañamiento pedagógico para que se promueva el aprendizaje en casa.
Entre las distintas
posibilidades de comunicación virtual es recomendable que si se utiliza e-mail
o portal educativo se resguarde la integridad del niño y su protección
solicitando el dominio de la Familia, tutor o responsable del menor. Asimismo,
para proteger la identidad del menor se prefiere que utilicen la cuenta
bue.edu.ar y evitar toda interacción directa y personal entre docentes y
menores.
Las vías de comunicación
deben ser moderadas y seguras y solicitar a los responsables una mirada atenta
en caso de publicidades o mensajes que surjan externos a la comunicación
escolar.
La participación, o acceso, de
algún miembro del Equipo de Conducción en las plataformas y grupos que el
docente haya elegido implementar sería deseable
para garantizar la calidad y claridad del intercambio que se produzca
entre
ambas partes, docente y alumno.
En este proceso de acuerdo a
la modalidad que cada escuela adopte para el trabajo pedagógico, es posible que
también en algunos casos, se compartan videos sincrónica o asincrónicamente y
de esta manera el alumno pueda tener la imagen del docente.
Recomendamos el uso de Blogs,
Sitios o Plataformas como Edmodo. Esta última aplicación, ha sido creada para
menores y con fines pedagógicos. Si algún docente está trabajando con su Edmodo
o blog personal, es necesario que lo vincule a la escuela, de manera clara, de
fácil acceso, con nombre de la materia, grado y del docente. Es bueno que
pensemos en que debe ser lo más claro posible para el alumno y la
familia.
Existen otras aplicaciones
como Google Classroom que, generadas desde lo institucional, permiten al Equipo
de Conducción monitorear la tarea docente en las aulas creadas para cada grado
o asignatura.
Si se crean aulas, en la misma puede ser que estén todos los
docentes de las distintas áreas como colaboradores o co-docentes pues así
el alumno tiene una direccionalidad de acceso a esta propuesta.
Es también oportuno que
el alumno vea al docente, ya sea en forma directa o indirecta.
En forma directa por medio de
Video Conferencia o en forma indirecta por medio de un video subido a las
consignas de trabajo (Por ejemplo. utilizando el guardapolvo reglamentario y
brindando el rol de interlocutor más competente en la Lengua Extranjera que
enseña).
Se debe ofrecer en cada
instancia de interacción sincrónica o asincrónica secuencias didácticas con
sentido relacionadas con las Áreas de Experiencia contempladas en el Diseño
Curricular y con objetivos de desarrollo de los quehaceres de Escuchar, Leer,
Hablar y Escribir.
Tal como lo indica el DC de
Lenguas Extranjeras, los ejercicios aislados fuera de contexto se alejan de la
realidad y el uso de la Lengua como instrumento de comunicación se desvirtúa.
Estas secuencias didácticas
deben estar basadas en una planificación con contenidos mínimos sugeridos que
se irá gestionando por tramos.
Se sugiere modelo de Planificación:
En Principio deberá consignarse período ABRIL_MAYO
Período: Grado::
Escuela:
Docente:
Contenidos LIngüísticos
|
Quehaceres de Comprensión
|
Quehaceres de Producción
|
Reflexión
|
Recursos
|
Se adjunta:
1.- archivo con un ejemplo de Secuencia didáctica que se adecuará según
el contexto escolar.
2.- archivo con un banco de recursos de interacción con tutoriales para
que sea de utilidad para los docentes, de manera que, dentro de las
posibilidades de cada escuela se propongan espacios de interactividad con
alumnos y padres siempre teniendo en cuenta la protección del niño (Ley 114).
El equipo de Supervisión
agradece la colaboración brindada por la asesora de INTEC Carolina Pentimalli.
Equipo
de Supervisión de Idiomas Extranjeros
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUPERVISIÓN COORDINADORA DE IDIOMAS EXTRANJEROS
EQUIPO DE SUPERVISIÓN DE IDIOMAS
EXTRANJEROS
Documento de
Apoyo N° 3 -
Contenidos
CABA, 8 de abril de 2020
Equipos de Conducción
Maestros Curriculares de Idiomas Extranjeros-inglés:
El presente Documento de Apoyo
incluye una sugerencia de los contenidos mínimos seleccionados por el equipo de
Supervisión.
Los mismos, tienen por objetivo
servir de guía para la selección de las actividades que los docentes consideren
necesarias para su planificación, atendiendo la realidad de cada grado.
Se sugiere modelo de
Planificación:
En Principio deberá consignarse período ABRIL- MAYO
Período: Grado: Escuela: Docente:
Contenidos lingüísticos
|
Quehaceres de
comprensión/ producción
|
Reflexión
|
Recursos
|
Equipo de Supervisión de Idiomas Extranjeros
Herramientas y recursos para el trabajo virtual
Aulas virtuales
Son entornos diseñados para desarrollar propuestas educativas a distancia mediadas por tecnologías. Permiten compartir información, actividades y el intercambio con los estudiantes. Tiene espacios para la comunicación
EDMODO
GOOGLE CLASSROOM
Repositorios de información
GOOGLE DRIVE
BLOGGER
WIX
PEARL TREE
Son herramientas que posibilitan la comunicación por
videoconferencia.
Permiten reunir a varias personas en la video llamada,
compartir un material o mostrar una pantalla.Aulas virtuales
Son entornos diseñados para desarrollar propuestas educativas a distancia mediadas por tecnologías. Permiten compartir información, actividades y el intercambio con los estudiantes. Tiene espacios para la comunicación
EDMODO
GOOGLE CLASSROOM
Repositorios de información
GOOGLE DRIVE
BLOGGER
WIX
PEARL TREE
Cuadernillos Inglés
Se encuentran en el siguiente link ,a continuación de las actividades de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje
cuadernillo Inglés
Documento de Apoyo N° 4
Contiene :1)Contenidos priorizados de 1° a 7° grado para los meses de Junio y Julio
2)Modelos de Secuencias didácticas
Documento de apoyo N° 4 de Inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario