Materiales de posible uso con las Tablets en el nivel inicial
Información sobre los materiales digitales de la serie Bebop:
En primera instancia
están las aplicaciones para teléfonos móviles y tablets. Funcionan tanto
en Android como en IOS. Aquí en esta página hay información sobre las
aplicaciones del nivel 2 y 3.
El nivel 1 no aparece
en esta página, pero igual las aplicaciones se pueden bajar en tablets y
teléfonos en Google Play y Apple Store en forma gratuita buscando por Bebop
Band.
Acá va un link a un
video que explica un poco lo que hay en cada aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=xZC8LiNajcY&list=PLlaETdGsQMp8kNM3u9HKyIIKZ7iQiExBg
Esta serie además de
tener libros tiene un componente digital que viene con el libro para proyectar
en pantallas interactivas, videos, canciones y flashcards digitales: http://www.macmillan.com.ar/catalogue/details/163
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Primera capacitación en servicio para docentes de Inglés en el nivel Inicial -"Escuela de Maestros". 29/04/2015
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Proyecto de Inserción de Idiomas Extranjeros en el Nivel Inicial
Escuelas dónde se desarrolla la prueba piloto 2015
Contenidos de Sala de 5 Inglés
Primera capacitación en servicio
1-PROYECTO DE INSERCIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS EN EL NIVEL INICIAL
Escuelas dónde se desarrolla la prueba piloto 2015
Contenidos de Sala de 5 Inglés
Primera capacitación en servicio
1-PROYECTO DE INSERCIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS EN EL NIVEL INICIAL
v Fundamentación
En el
sistema educativo de gestión pública del Ministerio de Educación del G.C.B.A.
se ha incorporado desde el ciclo lectivo 2009 la enseñanza de lenguas
extranjeras desde 1er. Grado. Si bien la primera cohorte que haya experimentado
el dictado de esta materia en el nivel primario egresará en 2015, los logros
alcanzados hasta la fecha han sido lo suficientemente positivos en la
evaluación llevada a cabo por los supervisores de la especialidad, como para
considerar la extensión de la enseñanza de las lenguas extranjeras al Nivel
Inicial.
Por
otra parte, al ser consideradas en la actualidad las salas de 4 y 5 años dentro
de la escolaridad obligatoria, los servicios educativos que el Nivel Primario
ofrece ameritarían estar incluidos también en el Nivel Inicial.
De
hecho, muchas instituciones de gestión privada brindan esta posibilidad incluso
desde edades más tempranas. Consecuentemente, también una cuestión de equidad
educativa sustenta la propuesta.
Las
posibilidades de aprendizaje que poseen los niños de la franja etaria que
contempla el proyecto son propiciadas por las investigaciones de lingüistas y
metodólogos en tanto se tengan en cuenta las características especiales de los
niños en este período relacionadas a lo cognitivo, afectivo y social.
v Descripción:
La
experiencia piloto se llevará a cabo en salas de 5 años de los jardines
integrales para permitir una mayor flexibilización de los esquemas
organizativos facilitado por la permanencia del mismo grupo de niños durante la
mañana y la tarde (ver Anexo I).
Durante el ciclo lectivo
2015 se dictará Idioma Francés en el Distrito Escolar 3º, Idioma Italiano en el
Distrito Escolar 4º e idioma Inglés en los restantes.
Una proyección hacia 2016 plantea extender la
propuesta a los demás jardines integrales. Las lenguas extranjeras que se
incorporen en el Nivel Inicial se corresponderán con el idioma que se dicta en
la escuela de Nivel Primario con la cual se comparte el establecimiento
educativo. Los contenidos propuestos se encuentran desplegados en el ANEXO
II.
La
inserción del docente de idioma extranjero implicará una modalidad de trabajo
de pareja pedagógica con el docente de sala. Se sugiere que la enseñanza
temática forme parte integral de este aprendizaje temprano para que su pueda
proveer el medio indicado para la construcción de sentido. Los docentes
desarrollarán en un espacio interactivo en el cual los niños podrán aprender la
lengua extranjera en un marco significativo y contextualizado.
El
docente de idioma extranjero tendrá oportunidad de compartir las rutinas
habituales del Jardín y de adaptar los tiempos de adquisición de la lengua
extranjera a los ritmos y motivaciones que demuestren los niños.
Cada establecimiento
contará con un módulo B cuyas 10 (diez) horas cátedra podrán ser distribuidas
entre las dos salas de 5 (cinco) años con que cuente la institución, mediante
una dinámica abierta en estrecha relación con las necesidades e intereses de
los grupos de niños involucrados. Asimismo, se
contemplarán, dentro del módulo asignado, espacios para tareas
institucionales de planificación y evaluación conjunta, no inferiores a 2 (dos)
horas cátedra semanales.
El
proyecto se basará en las prescripciones pedagógicas del Diseño Curricular de
Lenguas Extranjeras y en el Diseño Curricular para la Educación Inicial.
v Objetivos
generales:
Ø
Desarrollar la
competencia lingüística y comunicativa en la LE
Ø
Favorece a través
del uso de la LE la adquisición de la lengua materna
Ø
Tomar conciencia
de la existencia del otro para propender a la tolerancia hacia la diferencia y
la aceptación de lo relativo.
v Objetivos
específicos:
Ø
Usar
la LE
en interacciones propias del contexto escolar.
Ø
Comprender
textos orales breves y simples vinculados con las áreas de experiencia tratadas.
Ø
Comenzar
a percibir la relación texto- contexto de enunciación.
Ø
Usar
los patrones de pronunciación y entonación básico de la LE.
Ø
Tomar
en cuenta el valor del lenguaje no verbal en las prácticas de comprensión y
producción.
Ø Comenzar a percibir diferencias
culturales a partir del contacto con la lengua extranjera que se está
aprendiendo.
v Acciones a desarrollar:
Acción:
|
A Cargo de:
|
Presentación de la
propuesta a
|
Supervisión
Coordinadora de Idiomas Extranjeros
|
Solicitud de
partida presupuestaria para la aplicación del proyecto
|
Dirección del Área
de Educación inicial
|
Aprobación de la
partida presupuestaria
|
Autoridades
educativas…
|
Redacción del
proyecto
|
Supervisión
Coordinadora de Idiomas Extranjeros, Dirección del Área de Educación inicial
|
Designación de los
docentes
|
Supervisores
Adjuntos del Área Curricular de Materias Especiales
|
Reuniones de
capacitación para los docentes designados
|
Supervisión
Coordinadora de Idiomas Extranjeros y equipo de Supervisión de Idiomas
Extranjeros
|
Inserción de los
docentes en cada establecimiento educativo perteneciente al proyecto:
Planificación
conjunta en función del PE
Interacción en
rutinas propias del Jardín y en las actividades de la sala
|
Directivos y
docentes (maestros de sala, maestros de Idioma Extranjero, docentes
curriculares, otros actores institucionales)
|
Seguimiento y
evaluación de cada institución
|
Supervisores
|
Reuniones
conjuntas de evaluación del proyecto
|
Dirección de
Educación Inicial, Supervisión Coordinadora de Idiomas Extranjeros y equipos
de Supervisión de Idiomas Extranjeros y de Educación Inicial
|
v Nivel de
aplicación: Inicial.
v Beneficiarios:
niños de Sala de 5 años
v Recursos: materiales con que cuente cada establecimiento para el
desarrollo de sus actividades escolares diarias. Se evaluará la posibilidad
futura de asignación de materiales específicos para la especialidad.
v Bibliografía:
Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras –RESOLUCIÓN
260/2001
Diseño Curricular para la Educación Inicial
–RESOLUCIÓN 1226/2000
…………………………….
2-ANEXO I
Escuelas dónde se desarrolla la prueba piloto en el año 2015
DISTRITO ESCOLAR
|
ESTABLECIMIENTO
|
1°
|
Jardín Integral N° 1
Julián Álvarez 747
|
2°
|
Escuela Infantil 5
Sarmiento 2832
|
3°
|
JIN D Esc. Nº 3
Tacuarí 567
|
4°
|
JIN C Esc. Nº 28
Salmún Feijoó 1073
|
5°
|
Jardín Integral N° 2
San Antonio 1136
|
6°
|
Jardín Integral N° 8
Boedo 650/54
|
7°
|
Jardín Integral N° 1
Eduardo Acevedo 609
|
8°
|
Jardín Integral N° 1
Av. Eva Perón 1502
|
9°
|
Jardín Integral Nº 1
Uriarte 223
|
10°
|
JIN D Esc. 22
Franklin D. Roosevelt 1510
|
11°
|
Jardín Integral N° 1
San Pedrito 341
|
12°
|
JIN C Esc. 16
Bahía Blanca 1551
|
13°
|
Jardín Integral N° 3
Av. Lacarra 1135
|
14°
|
Jardín Integral N° 3
Olleros 3621
|
15°
|
Escuela Infantil N° 6
Galván 3711
|
16°
|
Jardín Integral N° 1
Cuenca 5049
|
17°
|
Jardín Integral N° 3
Av. Salvador M. del Carril
4935
|
18°
|
JIN D N° 8
Calderón de
|
19°
|
Jardín Integral N° 7
Corrales 3494
|
20°
|
Jardín Integral N° 3
Av. Piedrabuena y Eva Perón
|
21°
|
Escuela Infantil N° 5
Fonrouge y Ana M. Janer
|
3-ANEXO II
CONTENIDOS DE SALA DE 5 -INGLÉS-
1)
AREAS DE
EXPERIENCIA
ACTIVIDADES DIARIAS
|
VIDA SOCIAL Y PERSONAL
|
La escuela
|
|
La ropa
|
La familia, los amigos y los parientes
|
La comida
|
Información personal
|
La casa
|
Cuidado de la salud. Hábitos de higiene
|
Las mascotas
|
|
EL MUNDO ALREDEDOR NUESTRO
|
EL MUNDO DE LA IMAGINACION
|
El tiempo
|
Rimas
|
Los animales
|
Cuentos cortos
|
El zoológico
|
Fábulas
|
La ciudad
|
Frases rítmicas-Canciones
|
EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y LA
TECNOLOGIA
|
|
Juegos en computadoras
|
|
2) USO DE LA LENGUA
A) COMPRENSION
●
Suggesting activities:
■
Let’s...
●
Giving instructions:
■
Say it again, please
■
Sit down -Stand up
■ Open your books- close your books
■
Listen - Repeat
■
Point- Circle-Draw -Colour
■
Write - Read
■
Jump -Run-Walk- Touch
■ Take off your jacket-Put your jacket
on
■
Take out your book/ notebook
■
Say hello
●
Requests:
■
Show me.....please
■
Put..........please
■
Give me.........please
■
Move aside, please
■ Can you clean the board, please?
■
Can you repeat that?
■ Can you open the door, please?
■ Can I borrow your pen?
■
Put your things away,please
■
Listen to me/ X.
■
Don’t talk.
■
Pay attention
■
Get in pairs
■
Line up
●
Talking about an activity:
■
Are you ready?
■
Not yet/ Yes.
■
Wait, please
■
Time’s up.
■
It´s break time.
■
That’s OK.
■
Here you are
■
Let me see
●
Asking for help:
■
Can you help me?
■
Yes/ Sure.
●
Excuses and apologies:
■
Sorry- I’m sorry
●
Acceptance and refusals:
■ Yes, please- No,thank you
●
Thanks:
■
Thank you.
■
You are welcome
●
Talking about date and weather
■ Today is.....Days of the week
■
What´s
the weather like today?/ It´s......
●
Talking about possessions
■ Have you got...? / I’ve got…
B) PRODUCCION
Lenguaje del aula
|
Información acerca de las
personas, animales y objetos
|
Me, please.
|
My cat is
fat/small/big/ thin.
|
(Can I go to the)
toilet, please?
|
Is it ...Is
he/she...Are you...?
|
What colour is your
pen? It’s blue
|
|
Where’s … ? At school
– At home
|
|
Identificación de personas y
objetos
|
Información personal
|
Who’s this? It is my
mother.
|
I’m Peter.
|
What’s this? It’s a
pen.
|
I’m six.
|
Greetings
|
Expresar agrado o desagrado
|
Hello!
|
I like apples.
|
How are you? Very well
|
I don’t like tea.
|
Bye, bye.
|
|
Expresar cantidad
|
|
Numbers.
|
Construcciones y expresiones
que indican:
●
Posesión:
Adjetivos posesivos- have got
●
Adición: and
●
Tiempo y
aspecto: El verbo “to be”
●
Cantidad: Plurales regulares de los sustantivos
Números
How
old…?
● Responder a preguntas: Yes, … is/ No, … isn’t
● Habilidad : Can (optativo)
● Permiso: Can
I …?
ASPECTOS FONOLÓGICOS
●
Diferencia entre los sonidos en Castellano e Inglés
●
Entonación como portadora de sentidos.
●
Ritmo en canciones y rimas.
REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA
LENGUA
●
Metacognitiva:
Conocimiento de lo que se está aprendiendo y cómo se aprende.
●
Intercultural:
Respeto
por el otro y las diferencias culturales
DESARROLLO DE LAS CUATRO HABILIDADES
1.- LEER:
●
Efectuar aproximaciones al contenido del texto con la
mediación del docente
2.- ESCUCHAR:
●
Comprender al docente y a hablantes nativos
●
Escuchar para responder lo escuchado
3.- HABLAR:
●
Usar la lengua en clase
●
Interactuar y dramatizar
●
Responder las preguntas del/a docente
●
Formular pedidos
4.-ESCRIBIR:
●
Escritura incidental a partir de la motivación del
niño, sin interferir en su proceso de adquisición del sistema de escritura
AREAS DE VOCABULARIO PARA DESARROLLAR
·
Meses del año
·
Días de la semana
·
Objetos escolares
·
Ropa
·
Tiempo
·
Partes del cuerpo
·
Partes de la casa
·
Números
·
Alimentos
·
Miembros de la familia
·
Colores
·
Animales
·
Adjetivos que indican tamaño/estados de
ánimo/estado del tiempo
·
Servidores
públicos
·
Estados de ánimo
·
Acciones
TEMAS INTERDISCIPLINARIOS
· Comida/
Alimento saludable
· Matemática
· Ecología
· Otros
que surjan del Proyecto Escuela
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4-PROYECTO DE INSERCIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS EN
EL NIVEL INICIAL
PRIMERA REUNIÓN DE CAPACITACIÓN EN SERVICIO
FECHA: 22 de abril de 2015
LUGAR: Esc. Nº
13/6º
En esta primera reunión la Supervisora Coordinadora
hizo una presentación formal del proyecto para el grupo de docentes designados
para el Nivel Inicial. Asimismo, se incluyó
un taller organizado por la Editorial Richmond
– Santillana, a cargo de Natalia Iurlina, Profesora y Licenciada en Lengua
Inglesa y Master en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.
En su disertación se abordaron los siguientes aspectos:
· Uso de la Lengua Extranjera :
INPUT
o
Significativo e interesante
o
Comprensible
o
Focalizado en el mensaje y el vocabulario
o
Útil
OUTPUT
o
i + 1 (Krashen): lo que el alumno puede
entender y algo más
o
Foco en el mensaje
o
“Lenguaje del cuidador”
· Contexto
Idioma
o
Trabajar “pedacitos del discurso” que sean
útiles
o
Siempre en contexto
o
Organizar los contenidos alrededor de
unidades temáticas
Ambiente
o
Brillante y colorido
o
Flexible
o
Amigable
Clase
o
Respetar los tiempos de los alumnos
o
Respetar las individualidades y los estilos
o
No transmitir ansiedad ni presión
o
Actividades Cortas
· Alumnos (características)
o
Pensamiento pre-operacional (Piaget)
o
Desarrollo del sistema de representación
o
Piensan en opuestos
o
Preponderancia de las emociones
o
Egocéntricos
o
“Absorben” el idioma sin esfuerzo
o
Les gusta la repetición y lo conocido
o
Responden bien a experiencias concretas
o
Se involucran con todo el cuerpo
o
Pueden incorporar sonidos de otras lenguas
· Estrategias pedagógicas:
Establecimiento de rutinas
o
Canción o diálogo para iniciar la clase
o
Preguntas sobre el clima o cómo se sienten
o
Utilizar rimas o breves canciones para
marcar los momentos de la clase
Inclusión de historias
o
Son naturales en la niñez
o
Trabajan la especulación y la repetición
o
Incluir gestos o interacción
o
Incluirlos
Trabajo con nociones fonológicas
o
Poemas, rimas, canciones, cuentos
o
No evitar ni deformar sonidos “difíciles”
Con posterioridad al taller hubo un espacio para intercambiar
las impresiones de las docentes en sus primeras aproximaciones a directivos,
docentes y alumnos del Nivel Inicial.
En algunas instituciones se ha iniciado la labor del docente de
IE, ya sea directamente frente a los grupos de alumnos o acompañándolos en las
diferentes rutinas escolares. En otras, aún se está trabajando en lo
organizativo y en la planificación conjunta. Sólo resta ser designado el cargo
del Distrito Escolar 9º.
Por lo que surgió durante el encuentro la instancia más
problemática es la conformación de la pareja
pedagógica ya que esta
dinámica de trabajo es totalmente nueva para ambas docentes.
Esto conlleva:
· Cómo
planificar juntas.
· Qué
aspectos se toman en común y cuáles son específicos de cada una.
· Cómo
aborda la maestra de IE la temática
propuesta por la maestra de Inicial.
· Qué
rol tiene cada una durante el tiempo que se comparte frente a los alumnos.
· Cuánto
tiempo está una y otra con los grupos y cómo se distribuyen esos momentos.
El grupo de supervisores presentes formuló algunas orientaciones
al respecto. Se continuarán abordando estos aspectos conjuntamente con las
capacitadoras de la Escuela
de Maestros en los encuentros de la próxima semana.
ALEJANDRA
VIGNONE
Supervisora
Coordinadora de Idiomas Extranjeros
Ministerio
de Educación
G.C.B.A.
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